Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

Una de cada tres mujeres en el Perú no cuenta con ingresos propios

por Auténticas

Un reciente informe realizado por la ONG Oxfam, indica que 3.7 millones de mujeres peruanas carecen de autonomía económica, es decir que una de cada tres mujeres en el país no cuenta con ingresos propios. ¿A qué se deben estos resultados? La mayoría de indicadores apuntan a la desigualdad de género, específicamente por estos factores:

 

  • Menor actividad económica: Los niveles de participación económica entre hombres y mujeres tienen una amplia brecha de diferencia que no se ha visto reducida en los últimos años. Un claro ejemplo de ello es que, en el país, el 81% de hombres en edad de trabajar, es considerada económicamente activa, mientras que en el caso de las mujeres solo el 64%. Esto quiere decir que hay cerca de 2 millones de mujeres que se encuentran en edad de trabajar y no lo están haciendo.

 

  • Menor remuneración: A lo largo de los años, miles de mujeres se han enfrentado a la discriminación respecto a los ingresos laborales. ¿Cómo? Es sencillo: A pesar de realizar el mismo esfuerzo, ocupar cargos iguales y asumir las mismas responsabilidades que asumen los hombres, las mujeres siguen recibiendo un salario de casi un tercio menos.

 

  • Trabajo no reconocido: Se estima que una mujer dedica casi 40 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres solo 16. A nivel nacional, semanalmente vendrían a ser cerca de 400 millones de horas de trabajo doméstico no remunerado. Si hablamos de cifras anuales, todo ese tiempo equivaldría a 60 mil millones de soles aportados por las mujeres al país (sin ningún tipo de reconocimiento).

 

Como podrás ver, los resultados del informe se deben no solo a la casi nula evolución de la equidad de género en el país, sino también a la falta de políticas para poder lograrlo. El camino es largo, pero no debemos detenernos hasta lograr la igualdad que tanto hemos perseguido.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas