Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

¡Mujeres al poder! Cómo vamos en América Latina

por Auténticas

Por estos días, se escucha mucho y en diferentes espacios hablar de igualdad; y es que es lo que las mujeres venimos buscando desde hace décadas. si bien estamos liderado una extenuante lucha por el reconocimiento de nuestras capacidades y por gozar de las mismas oportunidades que el sexo opuesto, las cifras son duras y revelan que todavía queda mucho tramo por recorrer.

 

Según un informe emitido por el Centro de Operaciones de Procesos Electorales (COPE) perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 1956 se llevaron a cabo las primeras elecciones con participación de mujeres en las listas parlamentarias. Ese año resultaron electas una senadora y ocho diputadas, lo que suponía un 4% de los escaños repartidos.

 

Una pensaría que, de entonces en adelante, mucho cambió dentro de la política nacional. Craso error. En los 45 años que siguieron, sólo 188 de nosotras lograron llegar al Congreso para representar a la población peruana. Lo que es peor, no hay indicios de aspirar a la presidencia antes de 1990 y hasta la fecha solo 10 postulantes se han embarcado en la carrera presidencial.

 

Estas cifras dejan mucho que desear en un país cuyo cuerpo electoral femenino supera por poco el 50% de la población. Si más de la mitad de los votantes en el país somos mujeres, ¿cómo es posible que tan pocas lleguemos a ocupar un cargo de confianza con poder político? Tal vez por eso, el JNE propuso el año pasado elevar al 50% la cuota de género entre las listas electorales y, además, alternarlas poniendo una mujer luego de cada hombre para que el género no juegue en contra a la hora de conseguir un escaño en el Parlamento.

 

Este año las noticias siguen siendo desalentadoras. El reporte “Women in the boardroom: a global perspective” realizado por la empresa Deloitte, indicó que la presencia femenina en los directorios de la región latinoamericana alcanzaba una media del 7.2%. En comparación, la media global era del 15% y la de Perú tan solo del 3%, con lo que tenemos una de las tasas más bajas del mundo en esta materia.  

 

¡No podemos quedarnos con los brazos cruzados! Participemos activamente y sigamos conquistando espacios. Si sabemos que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos, ¿qué nos está frenando?

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas