Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

Solo el 36% de mujeres indígenas tiene secundaria. ¿Qué tan vulnerables son?

por Auténticas

En un país donde todo se centra en su capital, las personas indígenas, que se encuentran alejadas de Lima, son las más vulnerables; y dentro de ese grupo las niñas en edad escolar son más vulnerables aún, con un futuro incierto y viendo muy difícil el hecho de que aunque sea terminen el colegio, en verdad se necesita hacer algo por ellas, pero qué podemos hacer. A continuación te lo contamos…

 

Empecemos aclarando que la población indígena es aquella que se autoidentifica como quechua, aimara y nativa o indígena de la Amazonía.

 

En el Perú, existen 5 millones 663 mil personas de 14 a más años que se autoidentifican como indígenas y representan el 24,2% de la población de este rango de edad. De este grupo, 2 millones 904 mil son mujeres. De toda esa población femenina, el 45,2% (un millón 312 mil) cuenta solo con educación primaria, el 36% (un millón 46 mil) con educación secundaria y el 18,8% (547 mil) con educación superior. Estas cifras son resultado de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2016.

 

Enfocarnos en las niñas es importante porque…

  • Cuando las niñas de escasos recursos se empoderan, su éxito beneficia a todo su entorno. Ellas son el catalizador más potente de cambio.
  • Los hijos e hijas de una madre educada tienen el doble de oportunidades de ir al colegio.
  • Cuando 10% más de las niñas de un país son educadas, su PBI aumenta en promedio un 3%.
  • Con educación son 4 veces menos propensas a casarse a temprana edad.
  • Podrán decidir cuántos hijos quieren tener, y éstos tendrán más probabilidades de ser saludables.

 

Por lo pronto para ayudar podemos fomentar la igual de oportunidades entre géneros, pero si quieres ayudar directamente, puedes hacerlo a través de organizaciones de desarrollo como CARE PERÚ. Con 5 soles ya estás contribuyendo a darle educación a una niña en situación de pobreza o pobreza extrema.

 

Fuente: Caaap.org.pe

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas