Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

Laura Cuadros

por Auténticas

Empuñando un lápiz, Laura, inicia todos los días un viaje a través de un sinfín de colores, realidades y texturas, trazando lo que su imaginación le dicte en ese momento, y no se detiene hasta lograr plasmar algo realmente especial.

Realizar trabajos para marcas como BMW, Absolut, Banana Republic, Jantzen y Guess, no son logros que se construyan de la noche a la mañana, sino son producto de la perseverancia que siempre la ha caracterizado, pero sobre todo del talento que ha sabido cultivar a través de los años.

Si le preguntan en que encuentra inspiración, ella dirá que en todo, todo lo que la rodea la inspira a crear algo nuevo. Laura Cuadros, es una talentosa ilustradora peruana que nos cuenta en esta entrevista su historia con el arte y todo lo que se puede lograr si se elimina el miedo y se cree en uno mismo.

P: ¿Cómo inicia tu historia con la ilustración?

R: Dibujo desde que tengo uso de razón, siempre me gustó. Mis padres impulsaron mis habilidades y en el colegio siempre destaqué en clases de arte, sin embargo no llevé la carrera que todos esperaban, artes plásticas o arquitectura, sino más bien me fui por el lado de la moda. Así me gradué como diseñadora de moda, especializándome en diseño de calzado y coolhunting en la escuela privada EBA de Argentina.

Durante un tiempo asistí a diseñadores peruanos como Ani Álvarez Calderón y Ana María Guiulfo, también enseñé un par de años Figurinismo y Representación textil para la carrera de Moda y Gestión de la UPC. A pesar de que disfrutaba el diseño y era muy buena enseñando, no me sentía plena. Es entonces cuando decido hacer de mi hobby favorito mi trabajo. El inicio no fue fácil, gracias a mi familia que me apoyó pude seguir en busca de mi sueño, ya que había meses en los que no ganaba más que experiencia.

P: ¿Qué significa para ti la ilustración?

R: La Ilustración (Lumiéres, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), como dice la palabra, es iluminación de la mente. Para mi es una forma de comunicar, más allá de la estética, siempre hay un mensaje detrás de cada composición, de no ser así carecería de vida y valor.

P: Eres muy precisa con las texturas que retratas ¿Tienes algún secreto para lograr tal exactitud?

R: El trazo es la huella digital de cada artista, es historia, es años de práctica, frustración y experimentación. Mi precisión se da por mi esfuerzo y perseverancia y el secreto es la observación, aquella palabra marcó un antes y después en mi trabajo, evolucionó notablemente y es lo que le repito a mis alumnos. Estamos rodeados de información e inspiración, solo observa.

P: Dentro del proceso creativo ¿En qué encuentras inspiración?

R: Me gusta trabajar directamente en limpio, no acostumbro realizar bocetos, lo cual es muy emocionante porque no hay lugar para el error y si lo hay siempre encuentro la forma de solucionarlo, así que es un gran ejercicio mental. Busco inspiración en todos lados, en conversaciones con amigos, en viajes, en imágenes, en otros artistas, en escenas de vida social, estamos rodeados de arte.

P: ¿Sueñas con plasmar tus ilustraciones en algún lugar en especial?

R: No pienso en un lugar especial,  sueño con llegar a más personas con mis mensajes, con marcar la vida de la gente, con ser una inspiración y ejemplo de vida para otros, por eso ahora también estoy empezando una página de Facebook que se llama SER – “Tú eliges quién quieres ser”, que trata sobre nutrir el interior de las personas, mirar dentro y conocerse a uno mismo.

P: ¿Hay alguna ilustración que tenga alguna historia especial?

R: Tengo una serie que realicé para una muestra bipersonal en la Galería Índigo hace poco más de un año, se llama “Primavera de Invierno”, son mujeres con actitud, con sentimiento, con flores bellas que crecen junto a ellas y trata de que a pesar de las adversidades siempre puedes crecer, la fuerza está dentro de nosotros y la decisión para tomar las riendas de nuestras vidas es nuestra.

P: ¿Qué proyectos haz desarrollando y cuales se vienen?

R: Para despegar, el punto clave fue mover mis redes sociales, como Instagram y Facebook, lo cual me dio más alcancé y logró que me empezaran a contactar diversas marcas.

Ahora que mi trayectoria es más larga, siempre tengo pedidos de retratos o de mis colecciones nuevas. Estoy probando colocar mis ilustraciones en accesorios como mochilas, cases para celular y relojes, preparando una serie peruana para el mundo, también empezando a desarrollar nuevos proyectos personales, experimentando con la máquina para hacer tatuajes y dentro de poco empezaré a dar clase de ilustración de moda en el Estudio María Jimena.

P: ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que no se atreven a iniciarse en ciertos ámbitos por temor al fracaso?

R: Miren dentro de sus corazones y mantengan una larga y profunda conversación con ustedes mismas para descubrir qué es lo que en realidad desean. Es importante que se planteen sus objetivos. Cuando sepan exactamente lo que quieren, llegará el momento de creer en que lo conseguirán. Habrá muchas personas que las desanimarán o sus propios miedos las harán dudar, sin embargo, llegará un día en el que dirán que fue difícil, pero lo hicieron. No lo duden.

En el camino entrenen su mente para ver y esperar lo mejor, de forma positiva. Recuerden cada victoria que han tenido, sobre todo en situaciones negativas, sean conscientes de sus triunfos, así no se desanimarán. Pidan apoyo a su familia y amigos, ellos les ayudarán a ver las cosas desde otra perspectiva e inspirarán a evaluar diferentes alternativas. Y sobre todo, ríanse de sus miedos, los miedos se alimentan de nuestra inseguridad.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas