Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

¿Cuánto tiempo pueden ver televisión mis hijos?

por Auténticas

Probablemente sea una de las interrogantes más comúnes entre los padres cuando se trata de hacer lo correcto a la hora de educar a sus hijos. La televisión es importante por la cantidad de información que nos ofrece, sin embargo, los niños deben acceder a ella de manera balanceada, no todo se resume a la tele o las tareas, hay que buscarles tiempos para jugar, pintar o leer.

 

Información publicada en la revista científica Pediatrics dejó varios datos interesantes:

  • Los niños pasan en promedio 4 horas al día expuestos al ruido del televisor, es decir, hacen otras actividades con el sonido de la TV de fondo.
  • En el caso de niños de 8 a 23 meses, el promedio sube siendo 5,5 horas al día.
  • Si se trata de ver televisión directamente, como actividad exclusiva, 80 minutos al día es la media que los niños pasan frente a la tele.
  • El desarrollo conductual de los niños de entre 3 y 5 años se ve afectado por el tipo de programas que ven.
  • Se observó que cuando los padres reducen la exposición de su hijo a programas violentos y cargados de agresividad y los sustituyen por programas educativos y que sirvan de modelo o de fuente de inspiración, los niños se muestran menos agresivos con los padres y menos difíciles de manejar.

 

Con esta información como necesaria introducción, ahora sí conozcamos el tiempo adecuado que los niños deben ver de acuerdo a sus edades:

 

#1. Bebés y niños pequeños (0-3 años): La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños de menos de 2 años no pasen tiempo alguno frente a la pantalla (incluidos la TV, el iPad y los teléfonos de pantalla táctil). Los niños de 2 años o menos deben dedicarse a realizar actividades que favorezcan el desarrollo de la psicomotricidad gruesa (gatear, arrastrarse por el suelo, darse la vuelta estando tumbado, andar) y de la psicomotricidad fina (agarrar una cuchara, coger cereales con la mano).

 

Los niños en este rango de edad deben implicarse en la comunicación tanto verbal como no verbal y se les puede poner música por el mero placer de escucharla, pero también porque alienta el movimiento y la expresión oral.

 

#2. Preescolar (en etapa de nido o jardín): La Academia Estadounidense de Pediatría, recomienda que los niños no pasen más de 2 horas al día frente a una pantalla (sea ésta de TV, de iPad, de un teléfono con pantalla táctil, de un ordenador para jugar a videojuegos, etc.).

 

#3. Niños en edad escolar y adolescentes: No se recomienda instalar televisores en los dormitorios, puesto que fomentan el que los niños se queden por la noche viendo la TV y se acuesten más tarde. Según la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños en edad escolar y los adolescentes deberían dormir un mínimo de 8 horas al día para así maximizar su desarrollo físico, mental y educativo.

 

Dependiendo de sus actividades y responsabilidades los padres deberán disponer del tiempo que sus hijos de estas edades podrán ver televisión.

 

Recuerda que mientras menos televisión vean gozarán de más beneficios tales como una mejor capacidad de aprendizaje, un mejor comportamiento y unos patrones de sueño más uniformes, que le ayudarán a mantener un peso saludable.

 

Fuente: Enfemenino.com

 

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas