Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

La historia detrás del éxito: Lidia Cortez

por Auténticas

Lidia Cortez es una conocida empresaria puneña que lleva más de medio siglo honrando la riqueza cultural de nuestro país. Por eso, en el año 2003, fue reconocida con el premio “Orgullo Peruano” en la categoría de “Emprendedora Exitosa” por su trabajo promoviendo los beneficios nutricionales de la quinua. Gracias a ello, hoy la quinua es reconocida como el alimento del futuro por instituciones tan importantes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde pequeña, su madre le inculcó el valor del trabajo duro. La despertaba antes de que saliese el sol y la mandaba a trabajar junto a su hermana, arreando ovejas y cosechando en el campo. La mamá de Lidia murió sin poder celebrar con ella los grandes logros que su hija tendría en el Perú y el extranjero. En un inicio, Lidia se dedicaba a crear productos textiles. Hacía pocas prendas, apenas unas 3 o 4 semanales que le alcanzaban sólo para sobrevivir junto a su hija. Sin embargo, la necesidad y su voluntad de salir adelante la llevaron a buscar nuevas opciones para desarrollar su negocio.

 

 

Resultado de imagen para lidia cortez

Foto: Martín Acevedo

Por aquella época funcionaba en nuestro país el Banco Industrial, que ofrecía préstamos a los campesinos para que pudieran desarrollar distintos proyectos emprendedores. Como los préstamos se entregaban en materia prima, Lidia pensó que sería mejor tener el préstamo en efectivo. ¿Qué pasaba? Que Lidia conocía dónde comprar lana de las ovejas recién trasquiladas, de modo que podía obtener más material por menos dinero. El banco le puso una serie de condiciones a Lidia y, cuando las cumplió, le entregó el préstamo en efectivo. Con esa plata, Lidia viajó con 60 personas más a la capital para participar de su primera feria y vender diversos productos del altiplano. En sus propias palabras, la feria fue un fracaso: un problema con la administración hizo que les impidieran vender sus productos en la feria. De no ser por la ayuda de la prensa, todo hubiera sido en vano pues, al final, felizmente, se les otorgó el permiso para vender en la feria. Vendieron todo, pero aun así apenas y pudieron pagar los costos del viaje.

Esa vez Lidia aprendió una valiosa lección, la misma que siempre le repite a quien le pide un consejo: nunca debía darse por vencida.A esa primera feria bastante accidentada le siguieron otras. En la actualidad, Lidia preside la organización de 4 importantes ferias que se dan en nuestro país, lo que le valió su apodo de “Reina de las Ferias”: la “Feria de la Mujer Emprendedora”, por el Día de la Madre; la “Feria Campesina de Lidia Cortez”, por el Día del Campesino, la “Feria de los Deseos”, en temporada navideña; y la “Feria de la Peruanidad”, por Fiestas Patrias. Para llegar a tal éxito, Lidia expandió sus intereses como emprendedora y se decidió a promocionar no solo los textiles de su comunidad, Villa de Ccota, sino también distintos productos nativos que no lograban el reconocimiento que merecían, como el yacón y la quinua. Su labor ha sido reconocida en distintos países y ha puesto en valor recursos importantísimos de nuestra cultura nacional, dentro y fuera de nuestro territorio. Por todo ello, pensamos que Lidia es una peruana orgullosa y un ejemplo a seguir para todo emprendedor que persiga el éxito.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas