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5 Hábitos ayurveda

por Romina Chuls

Aprender sobre la Ayurveda me resulto abrumador al inicio, por que significa desaprender mucho de lo que nos han enseñado sobre la medicina en general.

Ahora, siendo franca, no soy gurú, ni el ejemplo más grande de salud, pero muchas veces no me siento satisfecha con los tratamientos de la medicina occidental.

Por lo general el problema aparece de nuevo, termino con el bolsillo vacío y mucha frustración.

Entonces, buscando alternativas, me encontré con la Ayurveda. Vengo coleccionando lecturas al respecto, siguiendo blogs, conociendo doctores que lo incorporan a su práctica occidental, y en fin, intentando incorporar esta información de a pocos a mi vida. Este espacio me ayudará a repasar algunas ideas y reconectarme mejor con esta medicina.

La Ayurveda la medicina ancestral de la India. Su significado en sánscrito significa “la ciencia de la vida”. Es una medicina holística que engloba las energías, tejidos, y elementos presentes en toda materia del universo. Toda enfermedad corresponde a un desequilibrio en alguno de estos niveles, y la salud corresponde más bien a un equilibrio. En otro momento haremos un repaso de los conceptos básicos detrás del ayurveda. Pero vamos con calma.

Cuando empecé a leer la teoría me mareé, y comprobé que en mi caso era mejor introducir de forma práctica la Ayurveda en mi vida. Simplemente incorporé algunos hábitos y probé algunas recetas de remedios caseros simples. Sentí claramente el beneficio, y muchos malestares fueron desapareciendo. Pero como no soy Buda, mi rutina cada cierto tiempo me aleja de ellos y rápidamente noto la diferencia. Me sigue pasando, la cosa es no tener miedo de regresar, volver a empezar en cuanto se tome consciencia de esto.

 

Para no abrumarnos, lo más importante que tenemos que saber es que la Ayurveda busca mantener la salud del cuerpo y evitar las enfermedades. Si la enfermedad aparece, se identifica el desbalance y en que nivel se encuentra. En muchos casos, mediante remedios caseros podemos recompensar las energías y curar muchos malestares. Casi siempre, una rutina adecuada logra prevenirlas.
Entonces, lo primero que hay que hacer es observar y preguntarnos: ¿Cómo es mi estilo de vida?, ¿He escogido vivir así, o me baso en como han vivido mis padres?  ¿A que hora duermo y despierto? Mirar bien que comemos, ¿como nos sentimos física y mentalmente después de comer? Es una tarea de todos los días estar pendientes de cómo vivimos y nos sentimos, pero es una reflexión necesaria para nuestro bienestar.
Hoy, solo compartiré los 5 primeros hábitos  que logré incorporar a mi vida loca y apurada. Ojala puedan probar y mejora un poquito su rutina.

 

HÁBITOS

 

 

1.Levántate temprano, entre las 5:30 -7:00 am. Sé que cuesta, pero a estas horas el cuerpo tiene mayor facilidad para desechar toxinas y acelerar cualquier proceso de desequilibrio y/o sanación. A esas horas la energía causante de todo tipo de movimiento en nuestro cuerpo está activa. Tomate unos 5 o 10 minutos para no hacer nada en cama. Respira, medita, reza, es tu momento y de nadie más. Anda al baño, y antes de lavarte, mírate la lengua. ¿Está blanca, marrón, amarillenta? Si es que si, acabas de identificar toxinas en el cuerpo. Ráspalo con una cuchara, que ahora has designado en tu baño para esto. Recién nos cepillamos los dientes.

 

2. Toma una vaso de agua caliente hervida durante unos 10 minutos a fuego lento. El agua hervida es importante por que cambia su estructura molecular, se hace más ligera y penetrando y raspa suavemente los tejidos para eliminar toxinas adheridas a ellos. Se puede agregar un pedazo de kion fresco. El kion reduce la presión y el colesterol, ayuda en la eliminación de toxinas y evita parásitos y bacterias intestinales. También estimula la digestión y actúa como un laxante muy suave.

 

3. Comer siempre a la misma hora. Esta fue difícil por los horarios tan cambiantes de mi trabajo. Sin embargo, es una de los hábitos que mayor beneficios me ha dado. Siento más energía y tener esto me ordena el resto del día. La comida principal debe ser el almuerzo, y alrededor del medio día. Tener en mente que es bueno comer un plato caliente y preparado al instante al menos una vez al día. Solo comer si la comida anterior ha sido digerida, sino se crearán toxinas.

 

4. Nunca comer frutas después de las comidas, siempre entre comidas o en ayunas por la mañana. También evitar comer proteínas animales de noche (embutidos, carnes y quesos). Es preferible comer sopas de verdura, pasta, arroz, papas, quinoa, trigo etc.

 

5. En la noche, antes de cepillarse los dientes, raspar la lengua. Luego beber un vaso de agua caliente con una pizca de cúrcuma en polvo. Esto purifica la sangre, ayuda a prevenir y combatir cáncer, estimula la desintoxicación del hígado, evita infecciones y reduce el colesterol.

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Romina Chuls
Romina Chuls
Artista. Feminista. Embarcada en un (interminable) proceso de conocerse y entenderse. Observadora. Bastante sincera (no es mentira). Amante del vino blanco y de bailar hasta no sentir las piernas.