Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Inspírate

El espejismo de las certezas

por Auténticas

Hace ocho meses dejé mi casa y mi ciudad para emprender un viaje. Empaqué ropa para la playa, la montaña, el calor, la lluvia, los mosquitos…. solo por si acaso. No sabía exactamente cuál era mi destino final ni cuánto tiempo duraría el recorrido. Después de la primera o segunda parada, se me aclaró un poco la ruta, o por lo menos, la dirección en la que iba. Lo que no definí en ese momento es por cuánto tiempo iba a viajar y hoy, después de ocho meses y tres países de por medio, la duración de este viaje sigue siendo una incógnita.

 

Uno de los grandes aprendizajes de este proceso, es lograr estar en paz con esa incógnita. No es necesario saberlo todo de antemano, así como tampoco es necesario tener todas las respuestas. La incertidumbre no es solo por las grandes preguntas estructurales, sino también por las pequeñas. Esas que parecen irrelevantes. Decidir todo el tiempo: qué hacer, cuánto involucrarme, dónde poner la mirada, qué comer, si partir o permanecer. La incertidumbre de no saber dónde estaré dentro de tres meses o dónde y con quien pasaré Navidad.

 

Aunque durante los viajes la incertidumbre se hace más evidente, no es algo que no haya sentido antes. La recuerdo en mi rutina previa a empezar esta aventura, solo que de formas más sutiles. En general, las certezas son como un espejismo, porque en tres segundos pasa algo que cambia la escena por completo: un bus perdido, una visa vencida, un pie esguinzado, una presencia inesperada. Y la lista continúa.

 

Una de las cosas que más me gusta de estar de viaje es que me acerca al diálogo continuo con la incertidumbre, pero ya no desde el miedo o la ansiedad. Ya no me genera terror no tener todas las respuestas a las preguntas que me hacen las personas a las que extraño o las que voy conociendo en la ruta. Ni a las preguntas que me hago yo. Viajar me enseña todo el tiempo que puedo estar en paz con la incertidumbre, con el silencio y con la fragilidad de mis certezas.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas