Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Para Mamás

Como decir que no de manera positiva

por Auténticas

Al decir NO de manera positiva se obtienen más y mejores resultados en los niños. Parece ser una tarea difícil pero no es imposible. Como madres y padres constantemente nos vemos en la necesidad de utilizar la palabra No con nuestros hijos, “no te subas ahí, no metas el dedo en el enchufe, no corras con tijeras…” entre tantos otros ejemplos que a veces incluso lleva a los niños de simplemente no hacer caso a las advertencias. Sin querer queriendo, el uso excesivo de esta palabra termina convirtiéndose en un mensaje negativo a nuestros niños. Lo mismo ocurre con el caso contrario, el uso indiscriminado del Sí a todo, podría crear conductas no deseadas en los hijos.
Lo ideal es siempre un buen balance entre el sí y el no. Es por esto que lo mejor es encontrar una manera de darle un lado positivo a esa palabra negativa, o sea, encontrar una manera de decir lo mismo sin mencionar la palabra No.
De esta manera los niños comprenderán mejor el sentido de las reglas que ponemos, lo cual los llevará a ser más responsables al conocer que cada acto que realicen tendrá consecuencias.

Para lograr un No positivo, podemos…

1. Sugerir una alternativa: si no se puede ir al parque porque está lloviendo, se puede buscar otra actividad dentro de la casa, como jugar algún juego de mesa, pintar, leer, etc.
2. Demorar el pedido: si por algún motivo, algo que solicita el niño no se puede hacer en ese momento, se puede dejar para otra ocasión, pero eso sí, hay que cumplir con lo que se dice.
3. Explicarle la consecuencia de sus actos: el niño debe saber que si hace una cosa va a tener una consecuencia, por ejemplo, si le pega al hermano, será castigado.
4. Ser claros a la hora de poner las reglas: los niños deben saber y entender cuales son las reglas de la casa y por qué son así. De esta forma ellos sabrán la respuesta antes del hecho.
5. Utilizar el humor: no hay necesidad de ser serios todo el tiempo, un poco de humor siempre viene bien en cualquier situación.

Ejemplos de cómo decir No de manera positiva:

En vez de decir, “No le pegues a tu hermano”, podés decir “Si le pegás a tu hermano ya no va a querer jugar contigo nunca”.
En lugar de decir, “No rompas ese juguete” se le puede explicar que si cuida del juguete va a poder jugar con el mismo otro día.
Se puede reemplazar el “No vamos a ir a tal lugar” por un “Qué te parece si hoy jugamos en casa?.
Cuando no hay tiempo para algo, en vez de decirle al niño “No puedo jugar contigo porque tengo muchas cosas que hacer”, le podes pedir ayuda e incluirlo en tus actividades, diciendo “¿Me ayudas a hacer las camas y después jugamos?”.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas