Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

Josefina Jiménez: El arte de formar Pequeños Lectores

por Auténticas

“Pequeños Lectores” es una iniciativa de Josefina Jiménez, una mujer que motiva a los niños y niñas a reflexionar sobre su entorno a través de la lectura y la creación. Ha intervenido en lugares como el Jr. Castilla, en el Callao, el centro de Lima y el balneario Pucusana, siempre acompañada de niños que tienen ganas de leer y expresar sus opiniones.

 

P: Josefina, cuéntamos sobre “Pequeños Lectores”…

Pequeños Lectores empezó siendo un club de animación a la lectura para niños de 7 a 12 años, dentro del proyecto hemos ido generando otras propuestas como la Biblioteca para Niños Sin Miedo, que es una biblioteca itinerante donde nosotros trabajamos por temas, y en base a esa selección desarrollamos propuestas educativas en diferentes espacios.

 

P: ¿A qué lugares vas con “Pequeños Lectores”?

Los hemos realizado en diferentes lugares, ahora estamos en el Lugar de la Memoria (Bajada San Martín 151, Miraflores), pero también lo hemos hecho en la calle; por ejemplo, estuvimos en el bypass de la av. 28 de Julio con la av. Arequipa. Hemos hecho paseos, tours peatonales hablando de la historia de Lima con los niños, leyendo sobre el Jr. Camaná o sobre la Plaza San Martín.

 

P: ¿Cómo es la convocatoria?

Conversamos con los agentes culturales locales. Por ejemplo, cuando nos fuimos a Pucusana, trabajamos con el Centro Cultural Escape, hemos enseñado un programa de lectura con ellos, y para la convocatoria, nos subimos en su motocicleta, con los libros atrás y con un megáfono íbamos pasando la voz; luego nos estacionábamos, nos bajábamos y haciamos la intervención. Y en otros casos hemos convocado por nuestro Facebook.

 

 

P: ¿Los niños tienen que cumplir con algún requisito?

Tienen que saber leer, en algunas ocasiones han participado con sus padres porque no pueden leer solos o nosotros mismos los hemos ayudado, pero básicamente tienen que saber leer.

 

P: ¿Cómo es la interacción con los niños?

Les dejamos claro que no es como en el colegio, no vamos a calificarlos, es totalmente libre, porque la idea es que disfruten de leer y de conversar. O sea, siempre fomentamos la participación, que cada uno nos dé su opinión de lo que estamos leyendo.

 

P: ¿Qué leen?

Al principio estuvo enfocado al desarrollo de temas históricos de Lima, pero luego de acuerdo a los sitios a los que hemos ido, hemos adecuado las temáticas. Pero básicamente hablamos sobre interculturalidad, ciudadania y equidad de genero. Son enfoques transversales a todo lo que estamos desarrollando.

 

P: ¿Qué les dirías a otras mujeres? 

Quizás muchas (de las lectoras de auténtica.pe) son madres, a ellas yo les diría que la lectura y el amor por los libros viene de casa. Si el niño ve que la madre y el padre leen, él también lo va hacer. Entonces, el cultivar el hábito de la lectura es función netamente de los papás y de las mamás. Además, recuerden que uno puede encontrar un montón de respuestas en los libros, a veces pasas por un momento de crisis y lees algo que te hace sentir mejor y te da ánimos para continuar. Yo realmente creo eso.

 

¡Vamos a leer! Si tienes un lugar a donde “Pequeños Lectores” puede ir, comunícate con Josefina Jiménez a través de su página oficial de Facebook.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas