Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

Betty Contreras y su deseo de formar pequeños cineastas

por Auténticas

El poder del arte y su impacto en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos es algo que pasa muchas veces desapercibido, pero no para Betty Contreras. Ella entiende la importancia de las imágenes y la relación permanente que tienen con los niños, quienes son especialmente susceptibles a los estímulos. Por eso, viene trabajando junto a un dedicado equipo en favor de llevar el cine a las aulas y darle a los pequeños más herramientas para entender el mundo moderno y las historias a las que se enfrentan en el día a día. En esta entrevista para Auténticas, Betty nos cuenta más de este sueño que persigue.

 

P: ¿Por qué dedicarte a acercar el cine a los niños?

R: Yo estudié Dirección de Cine en Barcelona y cuando volví a Perú descubrí la importancia de trabajar por la educación y la cultura de nuestro país desde mis saberes. Y para poder realmente hacer un trabajo de sensibilización hay que trabajar con los más pequeños. La infancia es una etapa de formación, todo se cuestionan, todo quieren saber y nosotros tenemos mucha responsabilidad con el contenido que va a llegar a ellos. Es por eso que desde MI PRIMER FESTIVAL tenemos la convicción de que la educación es el único medio que impulsará a los niños a tener una mirada propia, consciente y consecuente. Queremos darle un espacio donde ellos sean libres de expresarse a través del lenguaje audiovisual, que es uno de sus lenguajes maternos.

P: Actualmente, ¿cómo se relacionan los niños peruanos con el mundo cinematográfico?

R: Definitivamente el cine comercial es el primer acceso de los niños al cine, pero las películas que ven son solo eso, las más comerciales. Hay que mirar más allá y pensar en el lenguaje audiovisual como una herramienta que tiene distintas manera de expresarse.  Cada vez hay más iniciativas de cine y audiovisual para niños, como talleres de animación, de cortometrajes, pero la cosa recién empieza.

P: Y en la educación, ¿cómo está presente esta forma de expresión?

R: Actualmente estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Cultura en un programa de formación de público a través del cine y el audiovisual para chicos de 10 a 15 años. Las iniciativas desde las entidades públicas y privadas están surgiendo y están buscando aliados como MI PRIMER FESTIVAL para poder aplicarlas. Tenemos que aprovechar todas las posibilidades para que, en un futuro no muy lejano, se pueda  introducir el cine en las escuelas e institutos de todo el país.

P: ¿Cómo empezaste con la iniciativa de Mi Primer Festival?

R: Después de haber vivido más de 10 años fuera, me di cuenta lo mucho que hay por hacer. Considero que la educación es la base para cualquier proyecto que quiera dejar huella. Justo en ese momento, se abrió la convocatoria de Gestión Cultural para el Audiovisual y el Cine del Ministerio de Cultura. No dudamos en presentarnos y ganamos. Esa fue la motivación que faltaba para hacer visible este sueño. Después de 3 años somos una organización cultural que siembra en los niños el amor por el cine como futuros creadores y espectadores.

P: ¿Qué conocimientos aplicaste en esta iniciativa?

R: Todos mis conocimientos como realizadora, comunicadora, productora audiovisual y gestora cultural. Además de contar con un súper equipo de especialistas en áreas de cine, animación, educación, artes expresivas, psicología, producción, diseño gráfico, diseño web, prensa y comunicaciones, etc., somos un gran grupo humano de amigos que nos unimos porque creemos en la importancia de generar pequeños cambios para transformar nuestra sociedad y encontramos en MI PRIMER FESTIVAL una plataforma para esto.

P: ¿Cuál fue la mayor dificultad que enfrentaste con MPF?

R: Definitivamente la búsqueda de auspicios es una dificultad con la que nos encontramos hasta el día de hoy. Ese es el único obstáculo que nos frena a volar tan alto como quisiéramos. Sabemos la importancia de dar la continuidad a este tipo de proyectos ya que muchos se caen por la falta de apoyos.

P: Estando en camino a la 4ta edición, ¿cómo ha ido el Festival?

R: Aquí algunos datos que obtuvimos entre el 2014 y este año:

  • Más de 15,000 asistentes
  • 23 sedes  en Lima  y provincias
  • Más de 170 películas cortas proyectadas
  • 22 largometrajes galardonados en los festivales de cine más importantes del mundo proyectados
  • 10 conciertos
  • Más de 40 talleres artísticos formativos realizados
  • Más de 1,900 participantes en los talleres artísticos formativos

P: ¿Cómo le enseñamos a los peruanos sobre la relevancia del arte en la vida cotidiana?  

Desde pequeños, hay que enseñar a ver con otros ojos y con el corazón. Les dejo un fragmento del libro “Diario educar” de Constantino Carvallo Rey, que es una fuente de inspiración constante para nuestros esfuerzos:

“No hay modo de escapar a las imágenes, estas nos hechizan, toman por asalto nuestras almas, nos absorben en su historia. Y es que el cine no se mira se convive. Por eso, creo yo, Roland Barthes contaba que salía del cine sin poder hablar. Permanecía en silencio, hasta que dejaba la piel impuesta por alguno de los personajes y volvía a ser el mismo hombre. El embrujo del cine le había permitido, obligado a ser–durante infinitos noventa minutos—otro hombre, otra circunstancia. No hay defensa frente al cine, no hay control remoto, no puede apretarse el botón de pausa, encender la luz, congelar las imágenes, acudir a la refrigeradora. No somos dioses frente a un televisor que obedece nuestras órdenes. De esta sumisión unilateral, de esta pérdida del control, emerge el arte cinematográfico. La televisión informa y entretiene, el cine ennoblece y humaniza. Invitemos a los niños a ver cine…” 

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas