Autenticas del Perú

  • nuestra en Entel

Free

Mónica Abarca: El start-up que detecta la contaminación en el aire

por Auténticas

Mónica Abarca es una ingeniera mecatrónica apasionada por la resolución de problemas que puedan generar gran impacto socioambiental. En 2015, de la mano de sus asesores y ahora socios, creó un drone capaz de medir y analizar la contaminación en el aire. Gracias a esto, es la ganadora del premio Mejor Emprendedora de Seedstars Summit en Suiza.

¿Cómo nace qAIRa?

qAIRa nace como un proyecto de investigación en el 2015, como mi tesis de pregrado junto con mis ahora socios (que en ese momento fueron mis asesores) Francisco Cuellar y Carlos Saito. Desarrollé como tesis un drone para monitorear la calidad del aire. Luego tuve una experiencia en Singularity University, donde nos dimos cuenta que este drone podría llegar más allá de ser un proyecto, que podía tener una etapa comercial. A raíz de eso decidimos hacer la empresa ese mismo año, de la mano de nuestro inversionista Javier Carlo Pérez.

¿Qué impacto buscan generar estos drones?

Principalmente democratizar la información de calidad del aire y empoderar a los ciudadanos a los que les preocupa el problema medioambiental. Nosotros desarrollamos distintos equipos, tanto drones como módulos fijos que realizan el monitoreo en tiempo real. Mediante un software de procesamiento, analizamos la información y el fin último es poder mostrar un app a las personas para que puedan tomar decisiones en la vida diaria, como por ejemplo a dónde pueden salir las mamás con sus recién nacidos, dónde uno puede salir a correr, en qué lugar podemos comprar una casa dependiendo de los valores de contaminación del aire, etc.

¿Cuáles son los avances que se han logrado con los equipos de qAIRa?

Hemos trabajado con nuestro drone haciendo mediciones en parques industriales en Lima. Tenemos un módulo fijo monitoreando el aire en Surco y pronto esperamos empezar un piloto en San Isidro. Hemos tenido avances importantes en el tema medioambiental, además de realizar otro tipo de drones para otras temáticas como seguridad, drones para levantamiento topográfico y para monitoreo de cultivos en agricultura.

¿Cómo ves los avances en ciencia, tecnología e innovación en el Perú?

Creo que en Perú estos avances están dando pasos muy importantes en los últimos años. Concytec, Ciencia Activa e Innóvate Perú son los tres actores más relevantes del medio y del gobierno que están impulsando la innovación y la ciencia a través de los fondos concursables.

La inversión del Estado en I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) es muy poca, como 0.15% del PBI comparado con otros países de la región. Tenemos que dar pasos más grandes para alcanzar a otros países que están muy bien en Ciencia, Tecnología e Innovación como Chile, México y Brasil.

¿Lo ves como un espacio cada vez más abierto para la participación femenina?

Cada vez veo más mujeres entrando al tema de tecnología. Igual, cuando voy a eventos, siempre son hombres los que dan las charlas o los paneles, pero la cuota femenina está incrementándose y espero que continúe creciendo.

La labor de Mónica y sus socios es definitivamente un gran paso para el avance del desarrollo tecnológico y el cuidado medioambiental. Mujeres como ella son las que van rompiendo los paradigmas sobre participación femenina en ciencia y tecnología. De hecho, según el CONCYTEC, la participación de las mujeres en estas áreas aumentó en un 50% en el último año, generando así un impacto positivo en nuestra sociedad.

Déjanos tu comentario!
Auténticas
Auténticas